Visita guiada al Museo del Azulejo de Onda
El Ayuntamiento de Onda, consciente del gran valor histórico-artístico que posee el Museo del Azulejo Manolo Safont, así como de su potencial como atractivo turístico y, por tanto, dinamizador de la economía local, ha apostado firmemente por el mismo y sus posibilidades, iniciándose así una nueva etapa para este museo con plena vocación de servicio público. Los fondos, cifrados en alrededor de 30.000 objetos, abarcan desde época clásica a la actualidad, destacándose las colecciones de azulejería de los siglos XIX y XX, así como los objetos etnológicos industriales y las series documentales de esta última etapa.
El Museo del Azulejo se ha de entender en el marco físico y social de una zona que continúa elaborando productos cerámicos, y donde estos no solo forman parte del pasado, sino que son el eje económico de estas poblaciones en estos momentos y se perfilan como una pujante industria para el futuro. Cultural se desprende el calificar a la institución como un potencial centro de conservación, investigación y difusión irremplazable para la historia de la cerámica y su industria en nuestra Comunidad.
El Museo del Azulejo conserva, como fruto de una gran labor de preservación desde su fundación en 1968, unas sobresalientes colecciones de cerámica de aplicación arquitectónica valenciana. Los fondos, cifrados en alrededor de 30.000 objetos, abarcan desde época clásica a la actualidad, destacándose las colecciones de azulejería de los siglos XIX y XX, así como los objetos etnológicos industriales y las series documentales de esta última etapa.